¿Ya conoces el Registro Nacional de Números Excluidos?
A través de la Resolución número 7356 de 2024, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), modifica las disposiciones sobre el Registro de Números Excluidos (RNE) contenidas en el Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 2016. https://www.crcom.gov.co/sites/default/files/normatividad/00007356.pdf
¿Qué es el Registro de Números Excluido (RNE)?
El RNE es una plataforma administrada por la CRC en donde los ciudadanos pueden inscribirse para restringir la recepción de contenido de carácter comercial o publicitario por parte de las compañías.
Así mismo, con la promulgación de la Ley 2300 de 2023, se creó la obligación para todos los productores y proveedores de bienes y servicios en Colombia de consultar el RNE antes de contactar a los consumidores que se encuentren inscritos en esta plataforma.
¿En qué consiste la obligación de consultar el Registro de Números Excluidos?
Es responsabilidad de cada empresa dejar de contactar para fines comerciales y publicitarios a las personas que se encuentren inscritas en el RNE a través de mensajería, por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas desde el 10 de abril de 2024, fecha a partir de la cual se expidió la indicada Resolución número 7356 de 2024.
¿Cómo cumplir con la obligación?
Para cumplir con las disposiciones de la Ley 2300 de 2023, los productores y proveedores de bienes y servicios deberán registrarse en la plataforma del RNE, en donde deberán crear un usuario y contraseña que les permita consultar si sus clientes están registrados y los canales que tienen restringidos, para eso se deben seguir los siguientes pasos:
- Para poder registrarse en el RNE, se deberá ingresar al siguiente link https://tramitescrcom.gov.co/tramites/publico/rne/registrarUsuarioRNE.xhtml?faces-redirect=true
- Al finalizar el registro, el sistema envía un correo electrónico de confirmación con las instrucciones para asignación del usuario y contraseña luego de lo cual podrá acceder a la consulta del RNE.
- Después de realizar el registro de la compañía es muy importante que se cree un perfil para poder realizar la consulta.
- Ahora bien, la plataforma le permitirá realizar la consulta de tres formas:
- Consulta Básica: Permite la búsqueda de un único medio de comunicación, ya sea número de teléfono o correo electrónico.
- Consulta Masiva: Se lleva a cabo mediante la carga de un archivo csv, que puede contener hasta 10.000 registros o no superar los 10 megabytes.
- Consulta a través de Web Services: Proporciona un servicio más personalizado para las empresas.
Estas opciones permiten a la persona que está en el perfil, subir una base de datos con los medios de comunicación que se tienen de los clientes y la plataforma indicará si al medio de comunicación se le puede enviar publicidad o no.
¿Qué medios de contacto se pueden excluir para la recepción de información publicitaria y comercial?
Los titulares de la información pueden solicitar el no envío de información a los siguientes medios de comunicación:
- Mensajes de texto (SMS)
- Mensajes por aplicaciones o web (Incluyendo Whatsapp)
- Correos electrónicos
- Llamadas telefónicas
¿Qué excepciones establece el Registro Nacional de Números excluidos frente al contacto?
- La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador móvil, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.
- La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente por el usuario con posterioridad a dicha inscripción.
Consecuencias legales en caso de incumplimiento:
En el caso de que se llegue a contactar al cliente a pesar de estar registrado en el RNE, estos podrán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes por posible incumplimiento de la Ley lo que puede resultar en una sanción económica para la compañía.
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