Conozca la sanción impuesta por la SIC al Grupo Cossio por publicidad engañosa

La publicidad engañosa está definida como aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión. 
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html

¿Por qué se impuso una sanción al Grupo Cossio por publicidad engañosa?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante la Resolución número 18525 del 17 de abril de 2024, sancionó a Grupo Cossio S.A.S. con una multa de más de 813 millones por presunta publicidad engañosa en su producto denominado “Método Cossio”.

Según lo manifestado por la Superintendencia, se pudo establecer que la investigada al hacer uso del influenciador YEFERSON COSSIO incurrió en publicidad engañosa respecto del curso “Método Cossio”, promocionado por este creador de contenido digital.

La SIC encontró que los resultados prometidos no se cumplían, porque dependían de otros factores que no eran tenidos en cuenta en la publicidad.

https://sedeelectronica.sic.gov.co/noticias/superintendencia-de-industria-y-comercio-sanciona-grupo-cossio-sas-por-publicidad-enganosa-en-el-producto-metodo-cossio

¿A qué se refiere el método Cossio?

Es un curso que los consumidores podían adquirir pagando una suma de $49 dólares, según el cual, haciendo uso de las redes sociales, prometía obtener una mayor cantidad de ingresos en poco tiempo.

¿Qué postura tomó el Grupo Cossio ante la investigación y posterior sanción por parte la SIC?

Dentro de la investigación realizada por la SIC, el Grupo Cossio Indicó que ejercería su derecho de defensa a través de sus abogados, sin embargo y, en tal caso que la SIC confirmará la sanción impuesta, procedería a su pago.

A su vez, explicó que se haría responsable en caso de que la entidad le diera una sanción manifestando lo siguiente: “Si por x o y motivo, después de defensa y todo eso la SIC decide que infringir las normas y me toca pagar una multa, pues nada se acata la ley, se levanta la cabeza y con todo el amor del mundo se continúa” (cita textual).

Sin embargo, El Grupo Cossio no ha hecho referencia a una eventual devolución del dinero a los 23.300 consumidores que adquirieron el curso.

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/yeferson-cossio-responde-tras-multa-de-la-sic-vamos-a-ejercer-derecho-a-la-defensa-3337970

En ese sentido, es crucial reconocer el impacto negativo que la publicidad engañosa puede tener en los consumidores, deteriorando la confianza en la marca y generando daños a su reputación. 

Además, es fundamental que se tomen medidas adecuadas para corregir el comportamiento engañoso y prevenir su recurrencia en el futuro. 

La transparencia y la honestidad en la comunicación con los consumidores son elementos esenciales para construir y mantener relaciones sólidas y de confianza en el mercado.

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