¡Recuerde que como consumidor tiene derecho a que la publicidad que recibe sea veraz!
Las nuevas tendencias de marketing demuestran que los influenciadores tienen una evidente fuerza respecto de los procesos de compra y toma de decisiones de los consumidores, es por esto que, la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad en materia de protección al consumidor, está encaminada a prevenir que los influenciadores incurran en prácticas que resulten en publicidad engañosa.
¿Actualmente la actividad desarrollada por los influenciadores se encuentra regulada?
Respecto al contenido y los mensajes comerciales que emiten los influenciadores, en Colombia no existe una regulación especial. Sin embargo, la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), como norma de orden público, regula la protección al consumidor tanto en entornos de publicidad tradicional como en entornos digitales, por tanto, los influenciadores deben acatar la normativa existente en la materia.
¿Qué es la publicidad engañosa?
De conformidad con el artículo 5 numeral 13 del Estatuto del Consumidor, se entiende como publicidad engañosa aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.
Ahora bien, se debe precisar que, bajo los efectos de la mencionada ley, está prohibida la publicidad engañosa, de tal manera que, el anunciante será responsable legalmente de los daños y perjuicios que cause la publicidad engañosa.
Aunado lo anterior, se debe precisar que, la publicidad a través de influenciadores, en caso de que exista una relación comercial entre el anunciante y el influenciador, pero este vínculo no resulte claro y determinable en el mensaje que se emite, el influenciador podría eventualmente ser considerado anunciante, por lo cual, deberá responder bajo este rol. Así mismo, será responsable en calidad de anunciante cuando sea quien emite un mensaje publicitario sin que medie una relación o vínculo comercial con algún anunciante.
Para el efecto, en caso que el influenciador incumpla la normativa en relación con la información y la publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponerle las sanciones que resulten aplicables de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1480 de 2011.
¿Qué tipo de información debe suministrar el influenciador para evitar la publicidad engañosa?
Bajo los preceptos del artículo 3 del estatuto del Consumidor, el consumidor tiene derecho a obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que le ofrezcan.
Por lo anterior, el mensaje publicitario debe cumplir con los elementos mencionados con anterioridad, de tal forma que no induzca a error, engaño o confusión.
Adicionalmente, en los preceptos de la guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores, emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio, los influenciadores deben cerciorarse que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
¿Existe un régimen sancionatorio para los influenciadores que realicen publicidad engañosa?
Así es, como se mencionó anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad en la materia, cuenta con las facultades administrativas para sancionar a aquellos influenciadores que haciendo uso de publicidad engañosa induzcan en error al consumidor.
Para el efecto, la entidad podrá imponer multas hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción, así como multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras se demuestre que el influenciador continúe perpetrando la conducta.
¿Qué hacer para evitar que como influenciador incurras en prácticas que constituyen publicidad engañosa?
Para evitar que los influenciadores menoscaben los derechos del consumidor en materia de publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la guía de buenas prácticas en la publicidad, enmarcó algunas de las recomendaciones usadas a nivel internacional. Te contamos algunas:
- De existir relación comercial con un anunciante, informarlo, so pena de que para todos los efectos legales se entienda que asume esta calidad.
- Identificar la publicidad como tal.
- Evitar que el mensaje publicitario se muestre como una impresión espontánea y que surge de su experiencia.
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