La Unión Europea Aprueba Histórica Ley de Inteligencia Artificial

La historia de la tecnología con la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de la Primera ley mundial sobre inteligencia artificial (IA)

La Unión Europea (UE) ha dado un paso histórico al aprobar, el 26 de enero de 2024, la primera ley mundial sobre inteligencia artificial (IA), diseñada para abordar los desafíos éticos y tecnológicos que plantea esta innovadora tecnología. Aunque, algunos países como Francia, Alemania e Italia abogaron por un marco menos estricto, la UE buscó un equilibrio entre la promoción de la industria europea y la protección de los derechos individuales frente a gigantes tecnológicos internacionales. (https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-5662-2024-INIT/en/pdf)

Aspectos cruciales de la nueva Ley:

  • Un aspecto crucial de la nueva legislación es la regulación de la vigilancia en tiempo real, especialmente en lo que respecta al uso de cámaras de identificación biométrica en espacios públicos. La autorización judicial será necesaria para la prevención de amenazas terroristas “genuinas y previsibles” o en curso, así como para la identificación de delincuentes en casos de terrorismo, tráfico de personas y otros crímenes graves. Las negociaciones han reflejado tensiones entre ampliar la lista de delitos y proteger los derechos fundamentales.
  • La ley también prohíbe sistemas de categorización biométrica basados en creencias políticas, religiosas, filosóficas, raza u orientación sexual. La utilización de sistemas que evalúen a las personas según su comportamiento o características personales, así como la manipulación del comportamiento humano mediante inteligencia artificial, también está prohibida. Se vetan sistemas que amplíen bases de datos faciales de forma indiscriminada y aquellos que puedan reconocer emociones en entornos laborales y educativos.
La historia de la tecnología con la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de la Primera ley mundial sobre inteligencia artificial (IA)
  • Otro aspecto destacado es la regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Bard. Aunque inicialmente no se contemplaban en la ley propuesta en abril de 2021, la explosión de modelos como ChatGPT llevó a la necesidad de establecer criterios de transparencia. Los desarrolladores deberán especificar si un contenido ha sido generado por IA y garantizar que los datos de entrenamiento respeten los derechos de autor.
  • La legislación permite o prohíbe el uso de IA en función del riesgo que representa para las personas, identificando sistemas de alto riesgo sujetos a rigurosas salvaguardias. 
  • La normativa establece la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y contará con asesoramiento de científicos y organizaciones de la sociedad civil. 
  • Las multas por incumplimiento de esta normativa, podrán variar significativamente, desde 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocio, hasta 7,5 millones de euros o el 1,5% del volumen del negocio.

¿Qué sigue tras esta aprobación? 

El 13 de febrero, las comisiones del Parlamento Europeo se reunirán para aprobar el reglamento. La votación final será en abril, y la adopción formal culminará con el respaldo ministerial. La plena implementación de la regulación se espera entre 2026 y 2027, marcando una nueva era en la relación entre la sociedad y la inteligencia artificial en Europa.

Para mas contenido relacionado, te invitamos a leer el siguiente artículo: https://mslegal.com.co/el-principio-de-no-discriminacion-en-el-desarrollo-de-algoritmos-la-era-de-la-inteligencia-artificial/ 

Los programas de referidos ofrecen a las empresas grandes beneficios, sin embargo, su uso plantea desafíos en temas de PDP
Prev ¡Cuidado con los referidos! puede resultar en una sanción por parte de la SIC
Sig Pedro Novoa Serrano explica el concepto “Fintech”
Pedro Novoa Serrano explica el concepto Fintech

Comments are closed.