El peligro de las redes sociales para la privacidad de los menores de edad

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los menores de edad, pero pueden poner en peligro su privacidad.

La privacidad en línea es un tema importante y los menores de edad son particularmente vulnerables a la exposición no deseada de su información personal.

Las redes sociales pueden recopilar información de los usuarios, incluyendo su ubicación, edad, intereses y comportamiento en línea.

La misma, puede ser utilizada para fines publicitarios, de seguimiento y otras finalidades comerciales. Además, la información recopilada puede ser compartida con terceros, lo que puede exponer aún más la privacidad del menor.

Principales problemas frente al uso de redes sociales:

  1. Falta de control sobre la información: Los menores de edad pueden no entender completamente el alcance de la información que están compartiendo en línea y cómo esta información puede ser utilizada por otros.

    Además, las políticas de privacidad pueden ser largas y confusas, lo que dificulta que los menores comprendan realmente lo que están aceptando.
  2. Exposición a contenido inapropiado: Los menores de edad pueden encontrarse con contenido inapropiado como imágenes violentas, sexuales o de drogas.
  3. Riesgos de acoso en línea: Las redes sociales también pueden ser utilizadas para el acoso y la intimidación en línea. 
  4. Compartir información con extraños: Los menores de edad pueden ser más propensos a compartir información personal con extraños en línea, lo que puede poner en peligro su seguridad y privacidad.

    Los depredadores sexuales pueden utilizar la información personal para establecer contacto con los menores.
  5. Adicción a las redes sociales: El uso excesivo de las redes sociales, puede interferir con la educación, vida social y actividades extracurriculares de los menores de edad.

Las anteriores situaciones, pueden afectar el bienestar emocional y psicológico de los menores de edad.

Restricción de redes sociales en Estados unidos:

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los menores de edad, pero pueden poner en peligro su privacidad.

Utah se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en exigir a las empresas de redes sociales que obtengan el consentimiento de los padres para que los menores de edad utilicen sus servicios. 

La ley también establece que, las empresas deben

i) proporcionar una opción para que los padres puedan ver y borrar la información recopilada sobre sus hijos,

ii) un toque de queda que bloquea el acceso a redes sociales entre  las 22:30 y las 06:30; adicional,

iii) las empresas de redes sociales ya no podrán recopilar los datos de los menores, ni dirigirles publicidad, entre otras medidas, https://www.bbc.com/mundo/noticias-65069803.

En atención a lo anterior, es importante que los padres y tutores supervisen el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad.

Es necesario educar a los niños y adolescentes sobre los riesgos y peligros en línea, incluyendo la privacidad y la seguridad, pudiendo utilizar herramientas de control parental para limitar el acceso y supervisar el uso de las aplicaciones y redes sociales por parte de los menores.

Para mayor información, revisa las condiciones para realizar el tratamiento de datos sensibles de menores de edad, en el siguiente link: https://mslegal.com.co/tratamientos-de-los-datos-sensibles-ninos-ninas-y-adolescentes/

Los circuitos cerrados de vigilancia privada (CCTV), aunque son un medio de seguridad popular, también se deben entender como herramientas de tratamiento de datos personales.
Prev ¿Es verdad que la Policía Nacional ya no puede solicitar las grabaciones de los sistemas de video vigilancia?
Sig Pedro Novoa Serrano

Comments are closed.