¡Competencia desleal! Demandan a Amazon por utilizar algoritmo para incrementar precios.
Competencia Desleal. La demanda interpuesta por la Comisión Federal de Comercio, acusa a Amazon de utilizar un algoritmo secreto llamado “Proyecto Nessie” con el fin de controlar las compras en línea para neutralizar a la competencia y elevar los precios al consumidor y los costos a los vendedores.
Hechos del caso
El pasado 26 de septiembre, más de 17 estados y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CFC), demandaron al gigante Amazon Inc. acusando que la compañía, de manera ilegal, ha realizado acciones para mantenerse como un monopolio en el comercio minorista en línea.
Estas acusaciones indican que el patrón actual de conducta de Amazon bloquea la competencia, lo que le permite ejercer un poder monopólico para inflar los precios, degradar la calidad y sofocar la innovación para los consumidores y las empresas minoristas en línea como lo es Walmart, Target o eBay. https://www.ftc.gov/system/files/ftc_gov/pdf/1910129AmazoneCommerceComplaintPublic.pdf
¿Qué es el Proyecto Nessi?
Según varios periódicos internacionales, estas actuaciones son resultado de una “herramienta algorítmica” llamada Proyecto Nessi que funciona como un “sistema de precios” que supuestamente ha ayudado a Amazon a extraer una cantidad de exceso de ganancias de los compradores de Amazon.
Aunque, hasta el momento no se puede confirmar cómo funciona realmente, debido a que en el texto de la demanda se ha censurado, la mayor parte de su contenido, se ha indicado que el algoritmo fue utilizado para probar hasta qué punto la empresa podía aumentar los precios y hacer que sus competidores siguieran sus pasos.
Esta herramienta pudo rastrear, cuánto poder de Amazon en el campo del comercio electrónico haría que los competidores movieran sus precios, y en los casos en que los competidores no movieran sus precios, el algoritmo haría que los precios de Amazon volvieran a bajar.
Argumento de defensa de Amazon
La compañía argumenta que “El Proyecto Nessie era un proyecto con un propósito simple: tratar de evitar que nuestra igualación de precios produjera resultados inusuales en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles”, según Tim Doyle, director de comunicación de Amazon.
Además, la compañía declaró que si la demanda prospera, perjudicaría no solo a sus procesos internos, sino que conllevaría tiempos de envío más lentos o precios más elevados, incluso quizás para el servicio de suscripción Prime de Amazon. https://www.aboutamazon.com/news/company-news/amazon-ftc-antitrust-lawsuit-full-response
Para más contenido, por favor diríjase al siguiente link https://mslegal.com.co/estatuto-del-consumidor-sic-sanciono-a-rappi/
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