¡Amazon Colombia debe responder por la garantía, buen estado y funcionamiento de los productos adquiridos a través de su plataforma!
Teniendo en cuenta que el consumidor que adquiere los productos en Colombia a través de la página web www.amazon.com, la misma debería cumplir con los preceptos contenidos en el Artículo 50 de la Ley 1480 de 2011, especialmente la obligación contenida en el literal a) del mencionado artículo, la cual hace referencia a que los proveedores ubicados en el territorio nacional que ofrezcan productos utilizando medios electrónicos, deberán informar en todo momento de forma cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada su identidad especificando su nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto. Lo anterior en la medida que, las compañías deben garantizarle al consumidor los canales de contacto idóneos para que este a través de los mismos pueda ejerza sus derechos, entre estos el derecho a la garantía cuando se adquiere un producto.
¿Cuenta AMAZON OPERATION SERVICES COLOMBIA S.A.S. con la información correspondiente a su identidad en el sitio web de AMAZON?
Al ingresar al sitio web de AMAZON, no es posible para el consumidor acceder a los datos de contacto de AMAZON OPERATION SERVICES COLOMBIA S.A.S., empresa que ostenta la calidad de proveedor en el territorio nacional. En ese sentido, no cuenta con la información suficiente para reclamar en caso que, por falta en la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos adquiridos requiera garantía.
¿Qué es la garantía?
De conformidad con el artículo 5 numeral 5 de la Ley 1480 de 2011, se entiende como garantía la obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas.
Teniendo en cuenta que no es posible contactar a AMAZON OPERATION SERVICES COLOMBIA S.A.S. desde el sitio web de AMAZON ¿Puedo reclamarle a esta entidad la garantía del producto que adquirí?
Se debe precisar que, la Superintendencia de Industria y Comercio en el proceso de Radicado 2021-225105, fue clara al establecer que, si bien, no existe un canal directo en el sitio web que dirija a AMAZON OPERATION SERVICES COLOMBIA S.A.S., la descripción del objeto social de la entidad, la cercanía y acceso que tenía a la plataforma AMAZON, y la atención a las reclamaciones de consumidores de la plataforma, permiten dar cuenta de la existencia de la relación de consumo entre el comprador y AMAZON COLOMBIA, como proveedor.
En adición a lo anterior, el Estatuto del Consumidor, precisa que la obligación de hacer efectiva la garantía está en cabeza tanto del productor como del proveedor, por tanto, AMAZON OPERATION SERVICES COLOMBIA S.A.S. como proveedor de AMAZON en el territorio colombiano, tiene la responsabilidad de responder solidariamente por el buen estado y la conformidad del producto ofrecido al consumidor. Para el efecto, dicha responsabilidad surge con el fin de restablecer la igualdad de los consumidores frente a los productores y distribuidores, dada la asimetría real del mercado en la que se desenvuelve las relaciones de consumo.
Por todo lo anterior, en caso de querer hacer efectiva su garantía puede acudir directamente al proveedor.
¿Qué aspectos están incluidos en la garantía?
Bajo los preceptos del artículo 11 del estatuto del Consumidor, consagra los aspectos incluidos dentro de la garantía, la cual comprende a grandes rasgos la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, y el suministro oportuno de los repuestos. Ahora bien, en caso que, el bien no admita reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.
Aunado lo anterior, en los casos de prestación de servicios, la ley determina que en caso de incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado.
Así mismo, el proveedor o productor podrá disponer la asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. Para el efecto, este servicio puede tener un valor adicional al precio del producto.
Recuerde que el productor y proveedor puede exonerarse de la responsabilidad que deviene de la garantía en los siguientes casos:
El artículo 16 de la Ley 1480 de 2011, establece una serie de prerrogativas que facultan al productor o proveedor para rechazar la garantía, estas son, que el defecto del producto provenga de:
- Fuerza mayor o caso fortuito.
- El hecho de un tercero.
- El uso indebido del bien por parte del consumidor.
- Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. Siempre y cuando, el contenido del manual de instrucciones esté acorde con la complejidad del producto y en idioma castellano.
Para todos los efectos, la carga de la prueba está en cabeza del productor o proveedor, quien debe demostrar el nexo causal entre el defecto del bien y la prerrogativa.
Fuentes:
https://www.sic.gov.co/fallas-baja-calidad-e-incumplimiento-de-garantias
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