Seguridad en internet: claves para proteger sus datos de ataques en cuarentena
Desde que se inició la cuarentena la mayoría de procesos se han tenido que trasladar de lo físico a lo virtual, lo cual ha facilitado y reducido los desplazamientos, pero al mismo tiempo ha generado un riesgo para los usuarios: el robo de sus datos personales, por ejemplo.
Una de las principales motivaciones que tienen los ladrones para robar datos personales es la suplantación de identidad, que les permite cometer delitos a nombre de otras personas. Anualmente, en Colombia, se presentan cerca de 12.000 denuncias por este motivo, según datos oficiales, por lo que es importante estar alerta y ser precavido en este sentido.
En principio, los expertos recomiendan utilizar el sentido común, como usar contraseñas seguras y nunca compartirlas con terceros. La directora jurídica de la firma MS Legal, Carolina González, explicó que, para evitar la usurpación de datos personales, únicamente deben digitarse en sitios web que sean seguros y que expliquen cómo y para qué se van a utilizar.
“Conocer y entender los términos y condiciones de los sitios web en los que se entregan los datos personales, así como la política de datos personales que regula su tratamiento, por parte de la empresa titular de la página, evitará dolores de cabeza”, indicó la experta.
Aunque pueda parecer evidente, la Superintendencia de Industria y Comercio recomienda no entregar información personal en llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, que ofrecen premios, promociones u otras ofertas, pues usualmente son técnicas que usan los ladrones para apropiarse de los datos.
El uso de redes públicas también constituye un factor de riesgo, pues los hackers pueden acceder a datos, debido a la poca seguridad que tienen estas conexiones.
“Los cibercriminales suelen llevar a cabo ataques dirigidos a redes con protección deficiente, elevar sus permisos a nivel de administrador, y luego deshabilitar o desinstalar soluciones de seguridad para, finalmente, ejecutar programas maliciosos. Tal es el caso del ransomware, que cifra y secuestra datos que son cruciales para las víctimas”, explica la firma de seguridad informática ESET.
Por tal razón, es importante “cerrar todas las sesiones que sean iniciadas en sitios web en los que se hayan entregado datos personales y proteger los equipos con programas de antivirus y firewall, configurándolos para su actualización; también ayudará a protegerse”, explicó González.
La SIC, que ha alertado en las últimas semanas sobre estos casos, recomienda no abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confirmadas, no dictar por teléfono los datos personales, especialmente sus claves y cerrar adecuadamente las aplicaciones en los dispositivos móviles.
Revisar centrales de riesgo
Una de las estrategias para conocer si alguien lo ha suplantado o robado sus datos es revisar frecuentemente la información reportada sobre usted en las centrales de riesgo, un proceso que es gratis.
Otra recomendación es verificar periódicamente con el operador de telecomunicaciones la cantidad de productos que tiene activos a su nombre, así como sospechar de cualquier llamada de verificación de datos o de casas de cobranza en la que pregunten por deudas que no ha adquirido.
Denunciar
En caso de sufrir un robo de datos, lo más importante es denunciar en las diferentes instancias.
Según el portal Legalapp del Ministerio de Justicia, lo primero que debe hacer el afectado es un reclamo directo ante la entidad a la cual le fueron suministrados los datos; este puede ser de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
“Esta tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles; la respuesta deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario”, explicó la cartera.
También puede acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, si el objetivo es poner en conocimiento de las autoridades una situación de uso indebido de datos personales. En este caso, “el objetivo es proteger el interés general de la sociedad, para que la Superintendencia de Industria y Comercio inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar”. Además, la persona debe radicar una alerta de suplantación de identidad ante centrales de información financiera como Cifin, Datacrédito o Procrédito.
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Dinero
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