Protección de Datos Personales

Por ser un aspecto relevante en la actividad que envuelve los diversos procesos corporativos y por sus implicaciones en términos reputacionales, la adecuada gestión de la información y Protección de Datos Personales se encuentra a la vanguardia de las buenas prácticas organizacionales.
El cumplimiento de la normatividad vigente en la materia, que atañe a todo tipo de entidades, sean éstas de carácter público o privado, y su correcta aplicación al interior de las organizaciones y en su cadena de valor, se constituye no sólo en una obligación, sino en una fortaleza que aumenta la confianza de los clientes, genera mayor control de los procesos, protege la información y la habilita como un poderoso insumo en la toma de acciones y decisiones estratégicas.
 
 

Asesoría en Protección de Datos Personales

La información es unos de los principales activos que puede tener una organización y por ende el manejo y cuidado de los datos personales de sus grupos de interacción, es la actualidad un tema sensible, de alta prioridad y de interés general.
Colombia, con el impulso directo del Gobierno Nacional busca ubicarse entre los países líderes en materia legislativa. Es así como entró en vigencia la ley 1581 de 2012 para manejo de información personal, con la que se busca otorgar derechos y proteger la privacidad del individuo, mediante la regulación del tratamiento de datos personales, generando para toda aquella entidad pública o privada que administre este tipo de información, obligaciones tales como:
  • Establecer procesos claros y responsabilidades específicas para el manejo de la información personal.
  • Diseñar e implementar políticas y procedimientos particulares para el adecuado tratamiento de los datos personales en los procesos del negocio.
  • Implementar canales de comunicación eficientes para informar a los titulares y usuarios sobre el almacenamiento, administración y uso de la información.
  • Obtener autorizaciones expresas para el tratamiento de datos personales, según la finalidad de uso, transmisión y transferencia, y garantizar su adecuada aplicación en procesos y procedimientos internos y externos en la interacción con los grupos de interés de la cadena de valor (terceros que tengan acceso en su calidad de encargados de la información).
  • Crear procedimientos eficaces para la atención de consultas, quejas y reclamos por parte de los titulares de la información, así como para atender de manera pertinente los requerimientos de las autoridades en materia de información personal, entre otras.